Di#capacidad

El pasado 3 de diciembre de 2017 fue el Día de la Discapacidad, y en nuestro colegio lo celebramos.

Los alumnos de primaria conocimos qué son los pictogramas y para qué se utilizan. También descubrimos la página web de ARASAAC. Esta web es el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y/o Alternativa y en ella se encuentran todos los pictogramas. Aprendimos que los pictogramas son imágenes que hacen más fácil la vida de personas con discapacidad, autismo, problemas del lenguaje e incluso hacen más comprensible el mundo a personas de otros países.

¿Y qué podíamos hacer nosotros con los pictogramas? ¡PICTOGRAFIAR EL COLEGIO!

Entre todos hicimos una lluvia de ideas de los espacios más importantes del colegio que iban a ser señalizados con pictogramas. De esta manera, ayudamos a otras personas a comprender el mundo que le rodea, en este caso nuestro colegio. Así que, por grupos nos pusimos manos a la obra. Visitamos la página web de ARASAAC y descargamos los pictogramas necesarios para señalizar las dependencias que elegimos. Luego, los imprimimos, los plastificamos y… ¡listos para ser colocados!

Por otro lado, los alumnos de infantil realizamos un Cuentacuentos interactivo, Taller sensorial y juegos de sensibilización con la discapacidad visual. Gracias al cuento El libro negro de los colores, conocimos a Tomás, un niño que no ve. Tomás nos enseña que aunque vea todo de color negro, puede tocar, oler, saborear y escuchar los colores. “El color amarillo, es suave como las plumas de un pollito. El color rojo, huele a fresa y a sandía. El color marrón, suena como cuando pisamos las hojas secas de los árboles en otoño”. Después del cuento, nos pusimos en la piel de Tomás. Nos colocamos un antifaz y, metiendo la mano en diferentes cajas teníamos que adivinar qué objeto era o cómo era: suave, áspero, rugoso… Nos resultó un poco difícil. Luego, jugamos a ¿Quién es? Este juego es parecido a la Gallinita ciego, pero en este caso la gallinita tenía que averiguar qué amigo era tan solo utilizando el tacto. Para terminar, jugamos a ¿Qué es? La profesora metió varios objetos de clase dentro de una caja y nosotros teníamos que adivinar qué era.  ¡Fue muy divertido!

Aquí os dejamos algunas fotos para que veáis lo bien que nos lo pasamos.

Esta entrada fue publicada en bitacora. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 8 =